jueves , abril 18 2024

Catedral Inmaculada Concepción, La Vega. Rep. Dom.

La Vega. La Catedral  Inmaculada Concepción, concentra, tanto en sus muros como en cada uno de los objetos dentro de ella,  una simbología histórica-religiosa.

 

 

 

 

El diseño arquitectónico de este majestuoso templo, cuya construcción se inició en 1977 y concluyó en 1992, mezcla elementos clásicos y  modernos  que permiten a  feligreses y visitantes en general embuirse en un ambiente de espiritualidad y al mismo tiempo  apreciar  sus fascinantes  estructuras.

 

 

 

 

La primera impresión cuando se llega a esta parroquia, localizada en el centro de la Olímpica, Cultural y Carnavalesca de La  Vega Real, son los triples arcos de su puerta, réplica  de los que aparecen en  una pintura que data  del siglo  XVI de nombre -La Virgen de Cristóbal Colón- traída por él en su viaje.

 

 

 

 

 

Otro de los atractivos escultóricos que dan  singularidad a la Catedral Inmaculada Concepción es su  campanario,  formado por tres campanas, las cuales  son accionadas mediante un equipo computarizado, según nos explicó el diligente   Jorge Concepción, encargado de la oficina administrativa del templo, desde hace siete años,  quien nos dio un tour por toda la parroquia.

Recorrer su interior

Apreciar los muros de esta catedral es impresionante; están formados por grandes columnas simielípticas huecas, con una parte convexa hacia afuera y  cóncava hacia el interior.

Sobre esto, Concepción informa que simboliza a la persona en sí misma: “cuando uno comete  pecado se hace  hueco, pero cuando se confiesa abre sus brazos hacia el  Cristo resucitado”.

“Fíjate que esta es una de las pocas  catedrales del mundo  que tiene a  Jesucristo resucitado en vez de crucificado, como es lo normal;  es decir, que cada muro y pieza aquí tiene un significado religioso, tanto en  sus muros como en el color. El gris, por ejemplo, tiene sentido litúrgico, significa la dificultad del ser humano frente a la divinidad”, nos explica.

Otra de las áreas importantes y que forma parte de los atractivos que puede observar  en la Catedral es la capilla del Sagrario, construida por el arquitecto dominicano Erwin Cott, la cual se ilumina con la luz que filtra desde un hermoso vitral vertical, obra de  José Rincón Mora.

Dos lucernarios  permiten el paso  de la luz natural, simbolizando el sol y la luna, complementado con Jesús y su madre  María, según nos mostró  Concepción.

Un gigantesco Cristo en la Cruz de quince pies de altura es parte también de lo que religiosos y visitantes puede apreciar en la catedral de La Vega.

La frase

Jorge Concepción

Cada muro, cada vitral, cada color, tiene una simbología especial en esta catedral, incluso una de sus particularidades es  el  Cristo resucitado”.

Zoom

La Catedral de La Vega

El área de construcción es de 3,412 metros cuadrados. En su nave única  tiene una capacidad de 900 a 1,000 personas sentadas.  Esta obra fue asignada originalmente, en el año 1970, al arquitecto Erwin Cott,  y confiada posteriormente a los arquitectos Pedro Mena y Ángel Mena, quienes continuaron los trabajos de Cott. Los responsables del diseño adoptaron el simbolismo del número 12. Por eso cuenta con 12 puertas y  12 ventanas, porque igual número de puertas tenía el templo de Salomón, y es la cantidad de  las tribus de Israel y de los apóstoles.

Es la que da la categoría de catedral a un templo religioso. Tiene impreso el escudo del obispo de la misma y es desde esta silla que dirige sus mensajes a los feligreses.

 

 

fuente: hoy

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.