Cristianos en Oriente Medio deben implicarse en la paz, afirma Papa Francisco

En la Audiencia General del miércoles, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco exhortó a los cristianos de Egipto y de Oriente Medio a implicarse en la paz en la región, porque “los cristianos, en Egipto como en toda nación de la tierra, están llamados a ser levadura de fraternidad. Esto es posible si viven en sí mismos la comunión con Cristo”, afirmó.

 

 

En su enseñanza, el Santo Padre hizo balance del viaje apostólico que realizó a Egipto del 28 al 29 de abril. Recordó que su intención era llevar “un signo de paz a Egipto y a toda aquella región que, desafortunadamente, sufre el golpe de los conflictos y del terrorismo. De hecho –destacó–, el lema del viaje era ‘El Papa de la paz en un Egipto de paz’”.

 

Francisco subrayó como uno de los puntos centrales del viaje la visita a la Universidad de Al-Azhar, “la universidad islámica más antigua y máxima institución académica del islam suní”. Explicó que esa visita tuvo un doble horizonte: “el diálogo entre cristianos y musulmanes y, al mismo tiempo, promover la paz en el mundo”.

El Santo Padre explicó que, en el contexto del encuentro con el Gran Imán de Al-Azhar y su intervención en la Conferencia Internacional para la paz, ofreció una reflexión “en la cual puse en valor la historia de Egipto como tierra de civilización y tierra de alianza”.

 

Para el Pontífice, Egipto, como sinónimo de antigua civilización, de tesoros artísticos y de conocimientos, “nos recuerda que la paz se construye mediante la educación, la formación de la sabiduría y un humanismo que asume como parte integrante la dimensión religiosa, la relación con Dios, como recordó el Gran Imán en su discurso”.

“La paz también se construye compartiendo la alianza entre Dios y el hombre, fundamento de alianza entre todos los hombres, sustentada sobre el Decálogo escrito en las tablas de piedra del Sinaí, pero de forma mucho más profunda en el corazón de cada hombre de cada tiempo y lugar, ley que se resume en el mandamiento del Amor de Dios y del prójimo”.

Por ello abogó por “una paz estable y duradera que se sustente no en el derecho de la fuerza, sino en la fuerza del derecho”, paz a la que Egipto puede contribuir gracias a su peso histórico y religioso y a su papel en la región.

En la catequesis, el Obispo de Roma hizo hincapié en el importante valor ecuménico del viaje. En este sentido, rememoró la reunión y oración común junto al Papa Tawadros II: “Un fuerte signo de comunión, gracias a Dios, hemos podido darlo junto con mi querido hermano el Papa Tawadros II, Patriarca de los Coptos ortodoxos. Hemos renovado el compromiso, también firmando una Declaración Conjunta, de caminar juntos y de comprometernos para no repetir el Bautismo administrado en las respectivas Iglesias”.

“Juntos hemos orado por los mártires de los recientes atentados que han golpeado trágicamente aquella venerable Iglesia; y su sangre ha fecundado este encuentro ecuménico, en el cual ha participado también el Patriarca de Constantinopla Bartolomé. El Patriarca ecuménico, mi querido hermano”.

En su enseñanza ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Francisco también rememoró los momentos vividos junto a la pequeña comunidad católica de Egipto a los que exhortó a “revivir la experiencia de los discípulos de Emaús, a encontrar siempre en Cristo”; y con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, en los que vio “la belleza de la Iglesia en Egipto”.

El Papa Francisco finalizó la catequesis agradeciendo a todos los que hicieron posible el viaje, “especialmente a tantas personas que han ofrecido sus oraciones y sufrimientos”.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flag Counter