Home / NOTICIAS / El cardenal Parolí­n asistirá a la VII Cumbre de las Américas en Panamá

El cardenal Parolí­n asistirá a la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Llevará un mensaje del papa Francisco a los jefes de Estado y de gobierno del continente

Madrid, 24 de marzo de 2015 (Zenit.org)

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, asistirá a la VII Cumbre de las Américas, convocada en Panamá los días 10 y 11 de abril, y leerá un mensaje del papa Francisco. Será la primera vez que un alto representante de la Santa Sede acuda a este encuentro, así como la primera vez que participe una delegación cubana.

Durante una entrevista realizada en la Televisora Nacional TVN (Canal 2), el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié señaló que durante una visita hecha en febrero al Vaticano, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, invitó al Pontífice argentino a enviar una representación a la Cumbre.

En ese viaje, el presidente Varela sostuvo una audiencia con el cardenal Parolín, que instó a Panamá a seguir jugando un papel mediador en las situaciones políticas que se registran en la región.

Durante el encuentro, que se dio antes del inicio del Consistorio ordinario público para la creación de 20 nuevos cardenales, el mandatario y el purpurado conversaron también sobre la importancia de la Cumbre de las Américas.

Posteriormente, el presidente Juan Carlos Varela junto a la primera dama Lorena Castillo de Varela y su hijo Stefan saludaron al Santo Padre, momento en que el papa Francisco confirmó el envío de un mensaje a los participantes en la Cumbre.

En la Ciudad de Panamá, los jefes de Estado y de gobierno asistentes abordarán el tema central de la Séptima Cumbre “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas”, “en el que se discutirán varios subtemas, entre ellos la seguridad, la energía, la salud, la educación, los flujos migratorios, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, entre otros”, informa el sitio web del país anfitrión.

“La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo”, añade.

Desde su creación en 1994 como el máximo foro político continental, Cuba nunca ha participado en la Cumbre de las Américas. En el mes de abril, La Habana acudirá por primera vez con una representación de alto nivel, según confirmó el pasado diciembre la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Este hecho marca el final de la suspensión que la Organización de Estados Americanos (OEA) le impuso a la Isla en 1962 y levantó en el 2009.

About Rafael Taveras

Check Also

Descargar: Raphy Rey – Me Toco Me Toco

Relacionado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: