martes , abril 16 2024

El Papa Francisco a Trump

El Papa Francisco a Trump: “Deseo que usted sea un instrumento de paz”

Si con el océano de por medio las desavenencias eran patentes y el cruce de declaraciones todavía se notaba en el ambiente, hoy en El Vaticano, sin barreras, en su primer cara a cara, el Papa de los puentes y el presidente de los muros han mantenido un un encuentro cordial que ha durado 30 minutos, el tiempo habitual según el protocolo.

Poco antes de las 8.30 de la mañana, la comitiva de Estados Unidos, compuesta por más de 60 coches llegaba al Vaticano entre imponentes medidas de seguridad. En ellos iban el presidente, Donald Trump, la primera dama, Melania Trump, la hija, Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner y el secretario de estado, Rex Tillerson, entre otros.

A su llegada al Palacio Apostólico les esperaba un séquito de la guardia suiza y de ‘gentilhombres’, que acompañó a la comitiva hasta las puertas de la biblioteca privada del Papa, donde le esperaba éste. Al recorrer los pasillos, un expectante Donald Trump quedó deslumbrado por los frescos del techo y la suntuosidad que baña las paredes y estancias de la antaño residencia del papa y ahora sede de la Secretaría de Estado Vaticana.

La reunión era una de las más esperadas entre un presidente y un papa y venía precedida de unas altas expectativas, alimentadas por las muestras de desencuentro mutuo que se habían venido produciendo entre ambos. Las políticas de uno chocan directamente con el magisterio del otro y aunque existen puntos de convergencia, en aspectos importantes como la inmigración, la situación de los refugiados sirios, el medioambiente o la lucha contra la pobreza, la posición de uno está en las antípodas de la del otro.

Así, el Papa Francisco y Donald Trump se estrecharon la mano por primera vez, con las miradas de medio mundo pendientes de ellos.

Después del primer contacto, aparentemente incómodo para ambos, mientras Trump sonreía continuamente y el Papa se mostraba serio, contenido, los dos pasaron a la biblioteca privada del pontífice en el Palacio Apostólico, donde hablaron en solitario, frente a frente, con la única presencia de un intérprete. Cuando cada uno estuvo sentado a un lado de la mesa se produjo el primer momento en el que las sonrisas fueron mutuas.

El Vaticano aún no ha dado a conocer el contenido de la reunión, pero a buen seguro salieron a relucir temas como las políticas migratorias, la paz en Oriente Medio y el medioambiente. Para alimentar las expectativas sirven las últimas palabras del presidente americano antes de abandonar la sala del encuentro: “gracias, gracias, nunca olvidaré lo que usted me ha dicho”. Después, mutuos mensajes de “buena suerte” en inglés y español.

Tras la entrevista llegó el turno del saludo al resto de la comitiva, comenzando por la primera dama, Melania Trump, que ayer desde su cuenta de Twitter se había mostrado entusiasmada con el encuentro. Ataviada con un vestido y mantilla de riguroso negro protocolario, el papa se mostró distendido y sonriente con ella. Incluso dejó espacio para la anécdota, cuando ambos, entre sonrisas intercambiaron comentarios sobre la potica, un dulce esloveno que el pontífice adora, y la pizza. En ese momento la atmósfera se volvió familiar, más relajada y calurosa. Después Melania pidió al Santo Padre que le bendijera un objeto personal.

A continuación vino el momento de intercambiar regalos, que habitualmente son un buen indicador de las intenciones de uno y otro. El Papa Francisco regaló al presidente estadounidense sus tres principales documentos papales: ‘Amoris Laetitia’, ‘Evangelii Gaudium’ y ‘Laudato Si’. Precisamente en este último el Papa recoge una ferviente defensa del medioambiente y alerta sobre la necesidad de tomar medidas frente cambio climático, mientras que para Trump, el cambio climático es, literalmente, un ‘cuento chino’.

También le regaló una copia de su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, del pasado enero, que también ha regalado a otros mandatarios, en esta ocasión especialmente firmado para el presidente estadounidense. Y siempre relacionado con la paz, también le entregó el medallón del olivo, acompañado de un mensaje: “deseo que usted sea instrumento de paz”, a lo que Donald Trump respondió: “necesitamos paz”.

Sin abandonar ese mensaje de conciliación, el estadounidense correspondió al pontífice con una colección de libros de Martin Luther King que acompañó con un escueto “creo que los disfrutará, espero que sí”.

A pesar de que los mayores desencuentros entre ambos se produjeron durante la campaña presidencial de Estados Unidos – cuando el papa dijo que levantar muros “no era cristiano” – , desde que Donald Trump fue elegido presidente, el pontífice no ha querido alimentar la polémica y las relaciones entre ambos habían permanecido congeladas. En los últimos días uno y otro ya habían dado pasos hacia el entendimiento y ahora, para el americano este acercamiento formal puede ser en parte un alivio a su particular ‘via crucis’ que atraviesa en Washington, con las filtraciones a Rusia y la polémica con el FBI.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

One comment

  1. Josemiguel vargas Jeselao

    Se nesecitava ese encuentro aver si lo hace bajar ese ego de trump, espero que aya resivido paz en el corazon y el papa siga orando por El y LA paz del mundo.amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.