El virus del zika y las embarazadas: ¿Es el aborto la solución?

La Organización Mundial de la Salud [AdSense-C]ha declarado hoy la emergencia sanitaria global por el virus del zika que se ha incrementado de modo alarmante en países como Brasil y Colombia. Algunas instituciones han aprovechado esta coyuntura para promover el aborto, una práctica que “no solucionaría nada” [AdSense-A]según indican los expertos.

Una de las principales promotoras del aborto en Colombia y vocera de la ONG Women’s Link Worldwide, Mónica Roa, declaró al diario español El Mundo hace unos días que “no digo que tenga que recomendar a todas las mujeres con zika que aborten, pero sí que pueda informarlas de cuáles son sus opciones”.

Al respecto y tras la propuesta de algunas autoridades colombianas de que las mujeres en riesgo de contraer el virus no se embaracen durante los próximos dos años, ACI Prensa conversó con dos expertos.

El doctor César Henríquez, especialista en infectología del Hospital de Alcorcón en Madrid (España), afirmó que “lo más importante es tener cuidado durante el embarazo puesto que el virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti) provoca daños”.

Sobre la idea de proponer el aborto como solución, el experto afirmó que “es bastante temerario hacer una recomendación de este tipo. Creo que lo más importante aquí es la trasmisión y lograr evitarla. Pienso que existe mucho miedo y que saldrán este tipo de recomendaciones como abortar, sin embargo y como ya dije, eso es demasiado temerario”.

Genny Rengifo, antropóloga colombiana y especialista en epidemiología, afirma al respecto que “el aborto no solucionaría nada, ya que el virus seguiría circulando. En cambio si evitamos la cría del zancudo y, cuando estamos enfermos, tomamos las medidas para no seguir propagándolo, entonces tendríamos una solución”.

“El objetivo de la existencia del hombre es defender la vida y preservarla, por eso debemos darle solución a un problema desde la base para que no siga persistiendo”, añade.

Rengifo, que tiene varios años de experiencia en trabajo con comunidades indígenas en la región colombiana de Antioquia, señala luego que “la solución a enfermedades como el zika, que no cuentan con una vacuna, es el cambio de hábitos y una responsabilidad social; la prevención sería la solución”.

El zika y la microcefalia

Uno de los peligros del virus del zika al que están expuestos los bebés en gestación es la microcefalia, una condición que es consecuencia de la falta de desarrollo en el cerebro de la persona.

Sobre el tema, el Dr. Henríquez afirma que una mujer embarazada que contrae el virus debe “controlar el embarazo de una forma más cuidadosa. Si ocurre una infección en el primer trimestre debe ir al ginecólogo para que le realicen controles más exhaustivos”.

Hasta el momento, recuerda, “no existe un tratamiento para el zika que no es, además, una enfermedad mortal. No obstante, portar el virus no significa que se vaya a tener alguna complicación pero es una llamada de atención para tener más cuidado”.

El especialista en infectología dijo además que ya se está trabajando para lograr una vacuna contra la enfermedad y explicó que, por ejemplo, “la recomendación en España es evitar viajar a las zonas endémicas. En Europa no se espera tener casos autóctonos, sino que lleguen casos de viajeros. Se estima que cerca de 200 de estos portarán el virus del zika durante este año”.

Genny Rengifo también explicó que “no todas las embarazadas que contraen el zika tienen bebés con malformaciones, aún se están realizando diferentes estudios al respecto”.

Para la antropóloga “lo mejor es la prevención. Si estás en embarazo y vives en una zona endémica se debe tomar todas las medidas de cuidado como usar ropa que te cubra manos y piernas, aplicarle repelente a la ropa, evitar criaderos en casa”.

 

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flag Counter