NOTICIAS

EN PERÚ SE FUNDA EL CENTRO PANAMERICANO DE SINDONOLOGÍA (CPS)  Y SE REALIZA UNA EXPOSICIÓN DE LA SÁBANA SANTA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA.

EN PERÚ SE FUNDA EL CENTRO PANAMERICANO DE SINDONOLOGÍA (CPS) Y SE REALIZA UNA EXPOSICIÓN DE LA SÁBANA SANTA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA.

En Lima-Perú se ha fundado el Centro Panamericano de Sindonología (CPS) que está dedicado a la investigación, reflexión y difusión de la Síndone de Turín y otras reliquias cristianas desde una perspectiva que busca armonizar la fe y la ciencia. Este centro especializado que estudia en lienzo de la Sábana en Perú tendrá un alcance en toda América.

Un grupo de Miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (Sodálites) desde hace un tiempo investiga y da a conocer la Síndone de Turín, el año 2000 realizaron una primera exposición y luego otra edición hacia el año 2005 en Lima extendiéndola a otras ciudades del Perú y América Latina.

La sindonología es la ciencia que estudia lienzos, concretamente su nombre viene del término síndone, nombre con el que también es conocida la Sábana Santa, la reliquia más estudiada de la historia y la que más cautiva a científicos, estudiosos, creyentes y curiosos.

“Buscamos que se conozca la verdad sobre la Síndone de Turín, que es una reliquia muy sugerente para conocer la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Al inicio los principales medios que utilizaremos serán las exposiciones, las conferencias, las publicaciones didácticas y el ámbito digital de Internet. Queremos contar con grupos de estudio y voluntariado dedicados a investigar y divulgar más esta y otras reliquias que se relacionen.”

Erwin Scheuch – Director del Centro Panamericano de Sindonología (CPS)

El Perfil de los estudiosos que forman y formaran parte del CPS no profesaran una religión determinada, el CPS se interesa por profesionales que posean capacidad de investigación y de profundizar en los estudios para encontrar la verdad sobre el lienzo. El estudio sobre la Síndone es multidisciplinario y ello hace que los estudiosos provengan de las más diversas disciplinas y de diferentes lugares.

El CPS mantiene un estrecho contacto con el Centro Internacional de Sindonología de Turín, que tiene a su cargo el cuidado de la Sábana Santa; también existen varios centros importantes en Europa y en Latinoamérica países como Brasil, Panamá y México también hay algunos en América del Norte con los cuales también mantienen relaciones cordiales.

El Centro Panamericano de Sindonología (CPS) ha realizado exposiciones en lugares donde no hay centros por ejemplo en los países de Ecuador, Chile, y en Perú, por eso hay un deseo profundo de llevar exposiciones en un corto plazo a Colombia, Argentina y Costa Rica, donde formaran delegaciones.

“LA SÁBANA SANTA: LA IMAGEN IMPOSIBLE” – LA EXPOSICIÓN

Del 24 de marzo al 25 de abril El Centro Panamericano de Sindonología (CPS) junto con la Municipalidad Metropolitana de Lima, presentan la exposición “La Sábana Santa: la imagen imposible”, en la Casa de las 13 Puertas, al frente del Convento de San Francisco, en pleno centro histórico de Lima —lugar lleno de historia y fe – en el marco de la celebración de la Semana Santa y la Pascua. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. La entrada es gratuita.

La fecha de la exposición coincide con la Semana Santa en Lima, una celebración muy importante para todos los limeños. Son los días en que se celebra de manera multitudinaria la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, en distintas partes del país, cuyos aspectos son explicados en la exposición a cargo de Erwin Scheuch, Director General del CPS y Rafael de la Piedra, Director de Investigación Científica del CPS. La cual consta de dos salas contiguas en las que se ubican la réplica de la Síndone, los objetos o herramientas usados para torturar al hombre de la Sábana e infografías claras y didácticas sobre la historia y los estudios de la Sábana Santa

El recorrido inicia con una serie de infografías que detallan los variados estudios hechos a este lienzo del siglo I. Se podrá observar también objetos con los cuales el cuerpo del hombre de la Sábana fue herido y golpeado. Están expuestas además algunas hipótesis que intentarían explicar cómo se formó la imagen sobre la tela, que es sin duda lo más impresionante. Finalmente, se puede observar una réplica fotográfica al tamaño original de la tela.

Sobre la Síndone de Turín —como también se conoce a La Sábana Santa—, el Director del CPS, Erwin Scheuch asegura que “es la reliquia más estudiada del mundo. Actualmente se encuentra en una urna en la Capilla de la Síndone (Sábana en italiano), dentro de la Catedral de Turín, una ciudad al norte de Italia. Aquí ha permanecido en los últimos cuatro siglos, por eso se puede decir que Turín es la ciudad de la Síndone, la ciudad de la Sábana Santa”.

Por su parte, Rafael de la Piedra, Director de Investigación Científica, agrega que “la Sábana Santa es una tela de lino, tejida en forma de espiga. Sabemos que es un tipo de tejido que se utilizó en tiempo de Jesús en Oriente, mientras que en Europa no se utilizó antes del Siglo XV. En cuanto a sus medidas, después de que se restaurara en el año 2002 al quitarle los forros que restringían la extensión completa de la tela y se le eliminaran algunas arrugas, la Sábana mide 4,42 metros de longitud por 1,13 de anchura, aproximadamente”.

Los organizadores invitan a todas las personas interesadas en diversas disciplinas como la Ciencia y la Historia a visitar la exposición y sacar sus propias conclusiones. Aunque los organizadores afirman que no existe certeza total sobre la identidad del hombre de la Sábana, todas las investigaciones y estudios apuntan a que fue un hombre de la época y rasgos que pudo haber tenido Jesús de Nazaret y que la impresión en la tela fue dejada por un proceso físico incapaz de reproducirse como lo hizo en la Síndone de Turín. Si es o no el Hombre de la Sábana, Jesús de Nazaret, queda al juicio de cada visitante.

Contacto:  facebook/CENTRO PANAMERICANO DE SINDONOLOGÍA (CPS)

Milka Dongo Ugarte

Marzo 29th, 2015

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: