Home / HOMILIAS / Homilía 7º domingo del tiempo ordinario.

Homilía 7º domingo del tiempo ordinario.

Amen a sus enemigos, y recen por los que los persiguen. Así serán hijos de su Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. evangelio según san Mateo 5, 38-48

¿En qué debe notarse que somos seguidores de Jesús? La respuesta fue dada hace mucho siglos en un documento llamado “Carta a Diogneto”: Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. Y no solo eso, sino que dirá también: se distinguen porque se aman.

Tal vez debamos preguntarnos entonces: ¿por qué no nos notamos los cristianos? Quizá la respuesta esté en que muchas veces nuestro compromiso cristiano lo hemos reducido a palabras o prácticas religiosas y nos hemos olvidado del mandamiento principal: Que nos amemos unos a otros como Dios nos ha amado.

Con facilidad cantamos: “un mandamiento nuevo nos da el Señor que nos amemos todos como él nos amó”. Sin embargo, en la práctica, preferimos defender nuestros propios intereses: primero yo y después yo (primero América y después América) y así justificamos nuestros comportamientos. No importa que tengamos que hacer una especie de relación mercantil nuestra vida de creyentes, tratamos siempre de salir ganando.

Nosotros decimos: “Que sea el otro el que ame, a mi la vida me trata con injusticia”; “yo sufro mucho, los demás tienen todo”; “Dios no es justo, yo soy bueno y a los malos les da más”. Y así, vamos dando respuestas que nos justifican en la falta de amor, nos vamos justificando para no amar y suplir nuestra falta de amor con el cumplimiento de nuestras prácticas religiosas, acudimos al templo pero volteamos la cara cuando alguien necesita ser amado.

El evangelio del día de hoy nos exige cambiar nuestra perspectiva y comportamiento: se ha dicho… pero yo te digo…

Así que convendría confrontar ¿Qué dices tú? con ¿Qué dice Jesús?

Quizá nos convenga hacer una lista de nuestras justificaciones y otra de los dichos de Jesús de tal manera que tomemos conciencia de lo que hacemos y de lo que Jesús nos pide que hagamos. Así, tal vez, dejemos de querer sacar ventaja, de querer que los demás cumplan mientras nosotros nos beneficiamos.

Te recomiendo leer la Carta a Diogneto aquí el link: (http://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20010522_diogneto_sp.html)

 

Fray Gerardo Arias, O. P.

fraygerardo@gmail.com

Frecuencia de Fe por Radio Católica Internacional (viernes 6 p. m.)

About Fray Gerardo

Check Also

Casi 4 millones de peregrinos se encontraron con el Papa en el Vaticano durante el 2016

VATICANO, Casi 4 millones de personas participaron a lo largo del año 2016 en actos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: