jueves , abril 18 2024

Homilia del dia domingo 19 julio/16 ordinario B

Como ovejas sin pastor

Ciclo B – Domingo 16 del tiempo ordinario / Marcos 6, 30-34. Andaban como ovejas sin pastor

“Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Entonces Él les dijo: Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco. Pues los que iban y venían eran muchos, y no les quedaba tiempo ni para comer. Y se fueron en la barca, aparte, a un lugar solitario. Pero les vieron marcharse y muchos cayeron en cuenta; y fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos. Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.”

Reflexión
En la primera lectura de hoy (Jeremías. 23, 1-6), el profeta Jeremías alza su voz contra los malos pastores, que no supieron cuidar el rebaño de Yahvé. La incapacidad de los últimos reyes y los abusos de los dirigentes políticos del pueblo Israel fueron la causa de las deportaciones a Babilonia.

Por eso, Dios promete volver a reunir de nuevo a su pueblo, Pero bajo otros pastores que sean dignos de su confianza. Es el anuncio de los tiempos mesiánicos, en los que aparece el verdadero y Buen Pastor, Jesucristo.

De ello habla el Evangelio de hoy: “Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor…”.

Una oveja sin pastor no es una oveja libre, aunque parezca, sino que es una oveja descarriada y perdida. Va errando por los montes sin saber adonde ir, y está expuesta al asalto de cualquier enemigo ¡Pensemos en la parábola de la oveja perdida!

También los hombres, para ser verdaderamente libres, necesitamos a un pastor que oriente nuestros pasos, que ilumine nuestras mentes. Porque la libertad humana es una libertad atada y sólo puede realizarse cuando el hombre escucha y responde a una llamada. Necesitamos a un pastor que nos llame.

Pero, ¿quién será ese pastor? ¿Acaso será otro hombre? No, porque sólo Dios puede ponerse delante del hombre. Por eso dice el Señor, después de condenar a los falsos pastores de Israel: “Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas”.

Jesús es el Dios con nosotros. Jesús está delante de nosotros, el único pastor, el Buen Pastor que reúne a las ovejas descarriadas y perdidas.

Por eso, en el Evangelio de hoy, Jesús se compadece de la gente, al ver que andan desorientados, como ovejas sin pastor. Él ve la miseria espiritual del pueblo: por eso comienza a enseñarle. Y el milagro que hará en seguida y en ese mismo lugar, la multiplicación del pan, será la señal de su inmenso amor de pastor.

También hoy en día mucha gente anda desorientada, también hoy en día muchos caminan por el mundo como ovejas sin pastor. Parece que cada vez tenemos más problemas y menos soluciones:
o ¿Qué debemos hacer?
o ¿Qué debemos creer?
o ¿En quién podemos confiar?

Antes, todo era más simple, más claro y definido. Las verdades de la fe y de la religión parecían inmutables. Pero ahora todo es más complejo y enredado. Ahora todo se mueve, todo se cuestiona, todo se pone en duda. Y eso a muchos les produce incertidumbre y hasta angustia. Porque no están acostumbrados a vivir bajo la influencia de tantas opiniones y tan contradictorias.

Pero esto es muy peligroso para la verdadera libertad. Porque el miedo y la angustia fácilmente nos llevan a someternos incondicionalmente a otros hombres. Y no hay peor desorientación para el ser humano que la de ser oveja de otro hombre. Muchos países han experimentado esto larga y dolorosamente.

Conviene distinguir claramente entre la “libertad de” y la “libertad para”. Porque hay una LIBERTAD DE los prejuicios, los intereses egoístas, las ideologías, los falsos pastores. Y otra LIBERTAD PARA buscar la verdad, para amar al prójimo, para hacer la justicia, para seguir al Buen Pastor.

La primera es la libertad del NO; la segunda es la libertad del SÍ. Pero sólo es verdaderamente libre el que es libre para decir sí. El hombre sólo es absolutamente libre para el Absoluto, para Dios.

El paso de la simple libertad de los falsos pastores a la libertad para seguir al Buen Pastor es lo que llamamos FE. La fe nos da la verdadera seguridad en Dios y nos hace superar toda desorientación, duda o incertidumbre.

Sin embargo, es esta fe la que nos da la verdadera seguridad en Dios y que nos hace superar toda desorientación, duda e incertidumbre. Cuando todas las verdades parecen cuestionables, cuando no hay quien encuentre el camino, cuando la vida se convierte en problema entonces el Buen Pastor nos llama diciéndonos: “Yo soy el camino y la verdad y la vida”.

Queridos hermanos, también en toda comunidad o movimiento se tienen un padre y pastor, que son los fundadores de dichas comunidades. Son reflejos del Buen Pastor. Nos dan luz, claridad y seguridad en nuestro camino de vida. Y si hoy están juntos en la comunidad, es porque todos le han seguido y le están siguiendo, tal como las ovejas siguen los pasos de su pastor.
Y si en la comunidad hay otros pastores, lo son y serán solamente en la medida en que dependan y sigan detrás del Buen Pastor y del Padre-Pastor que es el Fundador.

Y por eso, yo les invito ahora a agradecerle al Señor, por habernos regalado a un Padre y Fundador y a los demás pastores de la comunidad, reflejos del Buen Pastor y transparentes del Padre Dios.
Y les invito a pedirle al Señor insistentemente, que nos regale a nuestra Familia más pastores, porque “la cosecha es grande pero los obreros son pocos”.

Padre Roberto Mena ST

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

Casi 4 millones de peregrinos se encontraron con el Papa en el Vaticano durante el 2016

VATICANO, Casi 4 millones de personas participaron a lo largo del año 2016 en actos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.