Home / HOMILIAS / Homilía segundo domingo ordinario

Homilía segundo domingo ordinario

Por Fray Gerardo Arias, O. P.

…”Yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”.

Estas palabras de Juan el Bautista son una confesión de fe y, por otro lado, San Pablo (en la segunda lectura) hace otra confesión de fe: “todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Dos formas muy breves y fáciles de confesar lo que se ha vivido, visto, sentido u oído en relación con Jesús, parece que no hay necesidad de decir más; Jesús es: Hijo de Dios y Señor nuestro.

En la época actual, época de Twits, de WhatsApp, de Face Book, de imágenes de Instagram o de Snapchat y toda las redes sociales, nos hemos acostumbrado a las frases cortas 40 o 12o caracteres, después de eso no se puede decir más, será un añadido o comentario. Las imágenes, igualmente, no dan oportunidad de explicación o aclaración; una imagen construye o destruye la reputación de una persona y no hay más qué decir. Por eso las confesiones de fe que la liturgia nos presenta el día de hoy no admiten más argumentos y parecen estar dentro de nuestra época: Jesús es: Hijo de Dios y Señor nuestro.

Sería bueno que en este tiempo los seguidores de Jesús también tengamos nuestra propia confesión de fe, conscientes de que estamos en el tiempo de las frases cortas y las imágenes instantáneas, de tal suerte que no tenemos tiempo de grandes discursos ni explicaciones, si así lo pretendemos nadie nos escuchará, ni tampoco de corregir nuestro testimonio de acciones, lo que las personas vean de primera instancia será lo que quedará como testimonio de nuestra vivencia de Jesucristo, no habrá photo shop, ni filtros, no habrá repetición, intentarlo sale sobrando.

Por todo ello nosotros debemos estar disponibles para responder a las cuestiones que sobre Jesús o nuestra Fe se presenten; debemos responder con el testimonio de nuestra vivencia de Jesús. No se trata de decir quién es Dios o Jesús para mí, sino de confesar, decir, qué vivencia o experiencia de Dios o de Jesús tengo, pero, sobre todo que pueda sostener con frases cortas e imágenes nítidas de mi actuar. Recordemos que no se puede corregir ni mejorar la respuesta, ya está ahí y no admite corrección. La respuesta puede afirmar o deformar lo que de Dios vivo y no depende de Él, sino de mi testimonio.

Así que este domingo la liturgia nos invita hacer nuestra propia confesión de fe, breve y clara porque no estamos acostumbrados ya a las explicaciones ni a las correcciones.

 

Fray Gerardo Arias, O. P.
Frecuencia de Fe por Radio Católica Internacional, viernes 18 horas (hora de México)
WhatsApp +52 33 18110718
FB Fray Gerardo Arias
fraygerardo@gmail.com

About Fray Gerardo

Check Also

Papa Francisco a la Orden de Predicadores.

Fray Gerardo Arias, O. P. Hoy les presento la homilía del Papa Francisco dirigida a …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: