Obispos a comisión de Maduro: Venezuela necesita comida y no una Constituyente

CARACAS, Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recibieron este viernes a la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que le indicaron que lo que el pueblo necesita es comida, medicinas, paz y elecciones justas; y no una nueva Constituyente como quiere el Presidente Nicolás Maduro.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede la CEV a pedido de Elías Jaua Milano, ministro de Educación y presidente de esta comisión, con “el fin de exponer los alcances de la iniciativa presidencial”.

 

Por parte del Episcopado estuvieron presentes el Presidente, Mons. Diego Padrón; el Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Jesús González de Zárate; y el Obispo de La Guaira, Mons. Raúl Biord Castillo.

En conferencia de prensa al término de la reunión, Mons. Padrón declaró que “hemos escuchado y eso se cumplió cabalmente. Nosotros señalamos desde el principio cuál era nuestra posición. Dijimos que la Constituyente a nuestro juicio es innecesaria por dos razones fundamentales”.

La primera, indicó, es porque la Carta Magna venezolana no necesita una reforma, sino su “pleno cumplimiento”. “La segunda razón que presentamos es que la Asamblea Constituyente no es lo que el pueblo necesita. Lo que el pueblo necesita y lo que el pueblo reclama es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas”, expresó.

El Prelado señaló que durante el encuentro “no hemos querido discutir la formalidad o los elementos jurídicos” de la propuesta de Maduro, “sino más bien ir por el carácter ético, social que representa todo el trabajo de la Constituyente”.

Asimismo, dijeron a la comisión que el diálogo que, según el gobierno, busca la Constituyente, debe darse con el pueblo “preguntándole si quiere o no quiere una Constituyente”.

Por otra parte, indicó el Presidente de la CEV, para que el diálogo sea eficaz, debe basarse en los presupuestos señalados por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, como son la solución de la crisis humanitaria, la liberación de los presos políticos y un cronograma electoral.

Además, recordó que en sus declaraciones del 13 de mayo desde Portugal la autoridad vaticana “señaló que un camino necesario para resolver la crisis en Venezuela son las elecciones”. “Esa ha sido también nuestra propuesta”, afirmó Mons. Padrón.

El Presidente de la CEV reiteró el pedido para que el gobierno permita a Cáritas Venezuela “ser un instrumento para llevar a nuestro pueblo comida y alimento”. Además, informó que se ha solicitado que permitan a la Iglesia visitar a “los privados de libertad”, pues “ellos y sus familias necesitan consuelo, fortaleza y un trato muy humano”.

A estas personas “los organismos de seguridad les restringen las visitas y eso lo conocemos todos en Venezuela”, señaló.

Según afirmó Mons. Padrón, la reunión de este viernes “creo que rompe algunas barreras que se oponen al diálogo, al encuentro”. “Hay materias en que el gobierno y la Iglesia pudieran trabajar en conjunto en beneficio de nuestro pueblo”, señaló.

Asimismo, en su sitio web, la CEV publicó las palabras de Mons. Padrón al momento de recibir a la comisión presidida por Elías Jaua.

En estas, el Prelado reiteró que la propuesta de Maduro “es inconveniente, porque la nueva estructura de Estado, la estructura comunal, que el Gobierno pretende introducir mediante la Asamblea Constituyente, fue ya consultada al pueblo en 2007 y el pueblo la rechazó. La soberanía popular debe ser respetada”.

Además, insistió, “es inconveniente, porque –como sabemos– la eventual instalación de una Asamblea Nacional Constituyente suprimiría de facto el ejercicio de la Asamblea Nacional, la cual fue elegida por una abrumadora mayoría nacional en elecciones universales, directas y secretas”.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flag Counter