NOTICIAS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS CRUCES DE LIMA” E INAGURACIÓN DE  LA EXPOSICIÓN “CRUCES DEL PERÚ”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS CRUCES DE LIMA” E INAGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CRUCES DEL PERÚ”

La cruz es el símbolo más popular del cristianismo. Su origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, el que para nosotros los cristianos es un “árbol de salvación”.En la actualidad, la cruz es un símbolo conocido en todo el mundo se ha convertido en el mejor símbolo de victoria y salvación, expresa la cercanía y entrega de Cristo, el amor ilimitado de Dios.

Con el deseo de reconocer la presencia de la Cruz en la historia de Lima (Perú), tanto en sus expresiones artísticas y religiosas como en la vida cotidiana de sus pobladores, la Asociación Cultural ICTYS
ha publicado un libro fotográfico titulado “Las Cruces de Lima”.

Lima, Ciudad de los Reyes, fue construida sobre raíces cristianas, sobre la fe de los primeros evangelizadores que vinieron desde España. Las “cruces que antiguamente estaban a las afueras de la ciudad para despedir o dar la bienvenida a los viajeros, hoy han sido silenciosamente incorporadas a ésta. Unas están mejor cuidadas que otras, pero sin duda todas mantiene vigente su valor histórico y espiritual”, comenta Javier Leturia Aranda, Director de ICTYS.

Para llevar adelante este proyecto ICTYS ha contado con el auspicio de Pacífico Seguros y ha convocado a un grupo de expertos encabezados por el Dr. José Agustín de la Puente Candamo. A ellos se han sumado las hermosas fotografías de Daniel Giannoni.

Una de las principales motivaciones del libro ha sido redescubrir cómo la Cruz está presente en muchos lugares de la ciudad de Lima, aunque muchas veces pasa desapercibida. Esto es exactamente lo que sucede con las “Cruces del Camino”, que antiguamente se encontraban extramuros y que hoy han sido incorporadas silenciosamente al desarrollo urbano de la ciudad.

Las Cruces de Lima que pueden apreciarse en el libro constituyen diversas expresiones artísticas de diversas épocas: la escultura, la orfebrería, la arquitectura, la pintura y la literatura. Leturia agrega que “de modo visible muchos la llevan en el pecho, y de modo invisible está en el corazón de millones de limeños”

La cruz es pues verdadera cátedra, desde la que Cristo nos predica siempre la gran lección del cristianismo. La cruz resume toda la teología sobre Dios, sobre el misterio de la salvación en Cristo, sobre la vida cristiana, La cruz ilumina toda nuestra vida. Nos da esperanza. Nos enseña el camino de cada día. Nos asegura la victoria de Cristo por eso para darle mayor relevancia y presencia se suma a la presentación del libro fotográfico “Las Cruces de Lima” una gran exposición titulada “Las Cruces del Perú” donde se pueden apreciar variadas expresiones artísticas en torno a la cruz,  objeto preciado, valioso  y cargado de significancia  en diversos lugares, formas y momentos históricos.

DATOS 

La presentación del libro se realizará el martes 5 de mayo a las 7:30 pm en la Casa Riva Agüero (Jr. Camaná 459 – Lima). Al mismo tiempo se inaugurará la xposición “Cruces del Perú” que reúne más de 100 piezas de arte popular. Imperdible

Ficha técnica

Autores y temas
• Don José Agustín de la Puente Candamo (Introducción)
• P. Armando Nieto Vélez (La Cruz en la Evangelización de Lima)
• Luis Repetto Málaga (Las Cruces del Camino)
• Pedro Gjurinovic Canevaro (La Cruz en la pintura y en la platería)
• Ricardo Estabridis Cárdenas (Jesús en la Cruz)
• Rafael Sánchez Concha Barrios (El Señor de los Milagros)
• Gustavo Sánchez Rojas (La Cruz en la literatura)
• Gonzalo Torres del Pino (La Cruz en la vida cotidiana)

Dirección de fotografía: Daniel Giannoni Succar

informes: aldodiaz@ictys.org

www.ictys.org

Milka Dongo Ugarte

Mayo 4th, 2015

No comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: