¿Qué relación tienen las Bodas de Caná con el cristiano? El Papa lo explica

VATICANO, La catequesis del Papa Francisco de esta semana en la Audiencia General en la Plaza de San Pedro trató del relato de las Bodas de Caná, donde según el Pontífice se ve la misión a la que es llamado el cristiano y que está en relación directa con el amor de Dios y el misterio pascual.

“A estas bodas todos somos invitados, porque ¡el vino nuevo nunca puede faltar!”, exclamó el Papa.

Este relato de las Bodas de Caná es una “especie de ‘puerta de entrada’, en la que son grabadas palabras y expresiones que iluminan todo el misterio de Cristo y abren el corazón de los discípulos a la fe”.

Francisco recordó que junto a Jesús estaban precisamente ellos y “dando comienzo a su ministerio público en las bodas de Caná, Jesús se manifiesta como el esposo del pueblo de Dios, anunciado por los profetas, y nos revela la profundidad de la relación que nos une a Él: es una nueva Alianza de amor”, señaló.

“La vida cristiana es la respuesta a este amor, es como la historia de dos enamorados. Dios y el hombre se encuentran, se buscan, se celebran y se aman: como el amado y la amada en el Cantar de los Cantares”.

“Todo el resto viene como consecuencia de esta relación. La Iglesia es la familia de Jesús en el que se vierte su amor, este amor que la Iglesia cuida y quiere donar a todos”.

“¿Cómo es posible celebrar las bodas y hacer fiesta si falta aquello que los profetas indicaban como elemento típico del banquete mesiánico?”, se preguntó el Papa. “El agua es necesaria para vivir, pero el vino expresa la abundancia del banquete y la alegría de la fiesta”, añadió.

El Pontífice explicó que al transformar el agua en vino “Jesús realiza un signo elocuente: transformar la Ley de Moisés en Evangelio, que lleva alegría”.

Francisco comentó las palabras de María “Hagan lo que Él les diga” y subrayó que “es curioso porque son sus últimas palabras contadas por los evangelios: son la herencia que nos entrega a todos”.

“Se trata de una expresión que reclama la fórmula de fe utilizada por el pueblo de Israel en el Sinaí en respuesta a las promesas de la alianza”: ‘Cuanto el Señor ha dicho, nosotros haremos’”. En Caná “los servidores obedecen” y llenan de agua las ánforas y luego las llevan al banquete, detalló.

“En estas bodas, de verdad viene estipulada una Nueva Alianza y a los servidores del Señor, es decir, a toda la Iglesia, es confiada la nueva misión: ‘¡Cualquier cosa que os diga, háganla!’”.

Francisco manifestó que “servir al Señor significa escuchar y poner en práctica su Palabra. Es la recomendación simple pero esencial de la Madre de Jesús y del programa de vida del cristiano”.

“Para cada uno de nosotros, esperar el ánfora equivale a confiar en la Palabra de Dios para experimentar su eficacia en la vida”. “El Señor continúa reservando el vino nuevo para nuestra salvación, así como continua brotando de su costado perforado del Señor”, dijo.

El Papa afirmó también que la Bodas de Caná “son mucho más que la simple narración del primer milagro de Jesús”. “La espera del Esposo comienza en las bodas que se realizan en el misterio pascual. En estas bodas Jesús se une con sus discípulos en una Nueva Alianza de la Iglesia”.

El Pontífice también mandó un saludo a un grupo de matrimonios que celebraban 50 años de casados y les dijo que “esto sí que es el vino nuevo, ¡gracias por vuestro testimonio!”.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flag Counter