Robos sacrílegos en iglesias de Argentina y Chile

SANTIAGO, Tres imágenes religiosas de la época colonial fueron robadas de una iglesia jesuita en Calera de Tango a 24 kilómetros de Santiago de Chile la madrugada del sábado 3 de septiembre.

La Virgen de la Asunción, San Luis Gonzaga y San Ignacio de Loyola fueron las figuras de madera policromada de tamaño natural (1.50 metros aproximadamente) sustraídas desde el interior del templo y que datan de 1770 con un valor de aproximadamente 300 millones de pesos, unos 450 mil dólares.

Los datos preliminares indican que un grupo de desconocidos saltaron los muros perimetrales, subieron por el techo hasta el campanario para ingresar por el sector del coro.

Los sujetos no se llevaron otros objetos de valor, por lo que la policía, que se encuentra investigando el hecho, no descarta un robo por encargo.

Fernando Guzmán, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor de la Universidad Adolfo Ibañez, comentó a ACI Prensa que las piezas representan un capítulo importante dentro de la historia cultural del país ya que “fueron hechas por un grupo de 38 artesanos jesuitas de origen alemán que llegaron a Chile durante el siglo XVIII a cambiar totalmente el ambiente artístico”.

Saqueos en Argentina

El pasado 31 de agosto dos sujetos robaron la corona de la Virgen de la Peña de Yariguarenda en el Santuario que lleva su nombre, ubicado en el norte de la Arquidiócesis de Salta a 1500 kilómetros de Buenos Aires.

Los sacerdotes franciscanos que custodian el lugar se percataron del hecho al amanecer e informaron a la policía que también fueron robados otros objetos religiosos.

La conmoción entre los fieles de la Virgen de la Peña fue inmediata ya que es una de las mayores devociones del norte de Argentina celebrada cada tercer domingo de agosto y 8 de diciembre.

La devoción surgió en los primeros años del siglo XX y según la creencia popular, la Virgen se apareció entre las peñas, las flores y los musgos de las sierras de Yariguarenda.

“La imagen que aparece en el cerro, sobre una laja, no es una roca con forma humana o semi-humana, no es un accidente del terreno que configure una imagen de bulto, pero allí se ve, lleva un niño en brazos, a veces su manto es rojizo o marrón, otras celeste o azul que se descubre con los ojos de la fe”, cita la página del Santuario en Facebook.

También, el 29 de agosto durante la tarde, la parroquia San Judas Tadeo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús en Buenos Aires sufrió un robo dentro del templo parroquial.

De la sacristía del lugar sustrajeron dos cáliz, una patena, otros elementos de valor y destruyeron parte de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa con la intención de extraer los rayos de bronce.

El párroco, P. Higinio Grau preciso que la puerta del sagrario fue violentada pero, no hubo profanación de las hostias consagradas.

La cancillería de la diócesis pidió rezar “por el fortalecimiento de la comunidad parroquial de San Judas Tadeo y también por la conversión de quienes realizaron el delito”.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flag Counter