Home / NOTICIAS / Si tu hijo no sabe portarse bien, aquí te explico el por qué

Si tu hijo no sabe portarse bien, aquí te explico el por qué

Autoridad y Disciplina

Para muchos Resulta más fácil culpar a otros que aceptar su responsabilidad, y esto sucede con frecuencia al educar a los hijosPor: Emma E. Sánchez | Fuente: familias.com

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar una conversación en la sala de espera de un consultorio médico, donde una señora le decía a otra: “Yo no sé por qué mi hijo es tan comelón, ya lo puse a dieta mil veces, no quiere hacer ejercicio y el doctor dice que si no baja de peso hasta diabético se va a volver, yo digo que ‘abueleó’ porque mi papá era igualito…” Esta mujer era incapaz de ver que ella misma tenía un peso exorbitante y que lo más probable era que en su propio hogar pervivieran malos hábitos alimenticios.Para muchos resulta más fácil culpar a otros que aceptar su responsabilidad, y esto sucede con frecuencia al educar a los hijos y los resultados no nos gustan. A continuación te presento algunos malos hábitos y malas costumbres que dañan, y que nuestros hijos aprenden con suma facilidad:

Hablar mal de las personas

…Juzgarlas y criticarlas. Para algunas familias es normal expresarse mal de otras personas, criticar su forma de ser, su vestimenta, su manera de hablar y todo cuanto les rodea. Cuando los hijos hacen lo mismo con otros y los padres lo permiten, e incluso lo fomentan, no deberá extrañarles si sus hijos los avergüenzan o se erigen como sus propios jueces.

Comer comida “Chatarra”

Ya sea a diario o con mucha frecuencia, para que un hijo tenga sobrepeso —a menos que se deba a una enfermedad— debe existir un padre que le dé el alimento y no le proporcione límites. Los niños aprenden a comer lo que nosotros comemos, adquieren y repiten nuestras actitudes hacia la comida como por ejemplo: nuestro disgusto por las verduras, “picar la comida”, evitar probar alimentos nuevos, etcétera; y puede ser desde lo más sencillo como usar los cubiertos de forma adecuada hasta sentir culpa por lo que ingerimos de manera indiscriminada. Procurar fruta o tomar un refresco es cuestión de hábito.

El sedentarismo
…O la poca actividad física se enseña, se aprende y se fomenta en casa. Así como hay familias sedentarias cuya máxima actividad es que sus miembros se reúnan a ver televisión, también las hay que gustan de salir a caminar, andar en bicicleta o buscar hacer cosas divertidas al aire libre. No es cuestión de dinero, se trata de hábitos.

4. Agredir y maltratar física y verbalmente a otros
La prepotencia, la altanería, la arrogancia y la altivez se cultivan, fomentan y se transmiten entre padres e hijos. El padre o madre que humilla le enseña a su hijo dos cosas: a humillar a otros o a ser víctima y aceptar el abuso de otros.

El valor y mal uso del dinero y su prioridad en la vida

Hay para quienes el dinero lo es todo y está por encima de cualquier cosa. La vida se trata de ganarlo, de acumularlo, de presumirlo, de ostentarlo y usarlo para someter a otros y lograr prestigio, y establecer que se vale por lo que se tiene. Si ya en sí es deplorable esta filosofía de vida, las cosas empeoran cuando no se le tiene. Los niños crecen deseando lo que no pueden tener, envidiando y buscando vivir de las apariencias; se crean vacíos y mucha frustración, se vive con resentimiento y decepción. Trabajar duro, ganar las cosas, ahorrar, vivir con menos de lo que se gana y ayudar a otros son hábitos que se aprenden de los padres.

No busques culpables de lo malo que sucede en tu vida o en la de tus hijos, cuanto más rápido aceptes que eres tú el único responsable, más rápido las cosas mejorarán y ese es el primer paso de un muy buen hábito en la vida de tus pequeños.

Recomendamos:

3 Lecciones que no pueden faltar en la educación de los hijos
Estas lecciones deberán ir acompañadas de tiempo, dedicación, autoridad y por supuesto mucho amor.

¿Cómo fomentar la buena educación?
El primer paso es dar buen ejemplo en casa. Los niños antes de la edad escolar aprenden lo que ven de sus padres y de las personas que están a su alrededor.

Ideas prácticas para educar a los hijos en la sobriedad
La falta de sobriedad y exceso de comodidades pueden ahogar a los hijos y hacer estéril la educación.

Cómo enseñar a los hijos a elegir bien: La importancia de enseñarle a los hijos a elegir bien sostendra un futuro sólido y cimentado en sus elecciones, es importante conocer las circunstancias y las ventajas para una gran elección.

About Rafael Taveras

Check Also

El Papa Francisco destaca la necesidad de edificar, custodiar y purificar la Iglesia

En el día en que la Iglesia celebra la dedicación de la basílica de San …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: