jueves , abril 18 2024

Vandalizan estatua de San Junípero Serra, el padre de California

LOS ÁNGELES, A través de las redes sociales ha circulado la foto de una estatua de San Junípero Serra,  misionero español del siglo XVIII conocido como el padre de California, que fue vandalizada con pintura roja y a la que le escribieron en la parte frontal la palabra “asesino”.

La estatua representa al santo franciscano rodeando con un brazo a un niño indígena y está ubicada en un parque de la ciudad de Los Ángeles, estado de California en Estados Unidos.

Luego de que la fotografía comenzara a circular, la semana pasada muchas personas fueron hasta el parque para ver la imagen.

En un reportaje difundido el 17 de agosto, la cadena de televisión CBS2 mostró imágenes de la estatua limpia e indicó que las autoridades locales “no confirmaron la autenticidad” de la fotografía que circuló en redes sociales ni “la limpieza”.

Sin embargo, la reportera de CBS2 que estaba en el parque encontró rastros de pintura roja en el brazo del santo y una esvástica en la figura del niño indígena.

Respecto al acto vandálico, un transeúnte expresó que “todos tienen derecho de expresar su opinión y pensamientos. Pero cuando llegan a este nivel no creo que esté bien”.

Estos hechos ocurrieron en el marco de la polémica generada por la permanencia de estatuas controversiales erigidas en honor de los líderes de las fuerzas de la Confederación durante la guerra civil, que se produjo en el país durante el siglo XIX, y de la etapa de la Reconstrucción.

El pasado 11 de agosto en la localidad de Charlottesville, en el estado de Virginia, cientos de personas –entre los cuales había supremacistas, neonazis y miembros del Ku Klux Klan– salieron a protestar por el retiro de una estatua del general Robert E. Lee, que fue líder de las fuerzas de la Confederación y que luchó para que no se aboliera la esclavitud de los negros.

Al día siguiente un supremacista blanco de 20 años atropelló con un auto a las personas que protestaban contra el racismo y las posiciones neonazis. Este atentado causó la muerte de una mujer de 32 años y unos 19 heridos.

Ante esta situación, el Obispo de Lincoln, Mons. James Conley, difundió un mensaje donde indicó que “el odio, expresado en la violencia anárquica, es la respuesta equivocada a la injusticia. El odio genera odio; y la violencia más violencia. Los cristianos saben que el mal no puede vencer al mal. Solo la gracia puede conquistarlo”.

Por otro lado, en el año 2015 diversos legisladores del estado de California intentaron promover sin éxito una iniciativa para retirar la estatua de San Junípero Serra del Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio en Washington D.C.

Entre los argumentos utilizados para retirar la imagen del santo figuran acusaciones de racismo y desprecio de los indígenas.

Quienes lo defendieron destacaron que él se manifestó en contra de los abusos que perpetraban los soldados españoles contra los indígenas. Incluso se opuso a la pena de muerte de un hombre que había asesinado a uno de sus compañeros misioneros en un levantamiento.

Muchos pueblos nativos asistieron a su entierro y lloraron su muerte.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.