Chile. Chomali manifiesta su admiración por labor de la Iglesia

Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción, una de las provincias más afectadas por la pandemia de Covid-19 en Chile, hace un balance sobre la pandemia y la acción de la Iglesia: “levanta el espíritu y llena de esperanza”.
 

Alina Tufani – Vatican News

Más de 41 millones de pesos (unos 550 mil dólares) y más de 3 mil 500 personas beneficiadas son solo algunas de las cifras contenidas en la Cuenta Pública del Arzobispado de Concepción, presentada, ayer, en una transmisión online, por monseñor Fernando Chomali. El arzobispo aclaró que la labor y la dedicación de sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral y laicos por ayudar a los más necesitados no es una novedad en la Iglesia. Sin embargo, el trabajo realizado en este momento extraordinario de la pandemia de Covid-19, que ha golpeado fuertemente a todo Chile y, particularmente, a la provincia de Concepción, ha producido un sentimiento de “gran admiración” por parte del prelado que querido mostrar la calidad y entrega de este trabajo con un balance sobre la acción de la Iglesia en esta pandemia de Covid-19.

Respuestas a la crisis sanitaria

Desde el principio de la pandemia, la arquidiócesis de Concepción, además de la concesión de la Casa de Ejercicios espirituales “Betanía” al gobierno local para alojar a personas necesitadas y otras gestiones, ha lanzado la campaña “Alimentemos a Jesús”, que ha recibido donaciones varias y aportes por venta de libros y cuadros personales de monseñor Chomali por un total de 41 millones de pesos.

Déficit presupuestario

Muchas parroquias, que se encuentran en déficit presupuestario por la falta de recaudación en las colectas o de aportes voluntarios por sacramentos, han recibido aportes de la arquidiócesis, por cerca de 58 millones de pesos (cerca de 770 mil dólares) distribuidos entre las 57 y las 400 capillas de la circunscripción eclesiástica. Para mantener activas las obras sociales de Fundación Novo Millenio, como la Casa de ancianos San José, la Cafetería 440 y el invernadero Simón de Cirene, entre otras, se han aportado 17,5 millones (más de 23 mil dólares). Y se han distribuido las donaciones de insumos donados anónimamente como mascarillas, frazadas, ropa y alimentos para los más necesitados, sobre todo, niños y ancianos.

Pastoral Social y Servicio de la Niñez

La vicaría de Pastoral Social registra el funcionamiento de 24 comedores parroquiales, en los que se atiende a 983 personas, con 3161 raciones por semana entregadas por 200 voluntarios. En el Servicio de la Niñez, la vicaría apoyó diversos proyectos con el fondo solidario Cinco Panes y Dos Peces. Igualmente, monseñor Chomali explicó que las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y la Asunción del arzobispado de Concepción, han entregado 631 cajas de alimentos, reunidas en la campaña solidaria. Además, se lanzó la campaña “Albergues mujeres migrantes e hijos” que ha recibido 1 millón 200 mil pesos (unos 1500 dólares) y se ha habilitado una casa albergue para los migrantes en dificultad.

Educación y juventud

Por su parte, la Vicaría Pastoral de Educación, Vicaría Pastoral de Juventud, Parroquias, fundaciones y la Universidad Católica de la Santísima Concepción entregaron 1700 computadores para apoyar el trabajo de estudiantes. El prelado reconoció la labor de las pastorales penitenciaria y juvenil que se han movilizado mucho por mantener sus actividades y las actividades de grupos de laicos privados y en asociaciones para ayudar a los más necesitados.

No a “la pandemia de la indiferencia”

Creo – dijo monseñor Chomaili – que esto nos tiene que levantar el espíritu y llenar de esperanza. Hay muchas personas que saben muy bien la distinción entre la distancia física y la distancia social, físicamente estamos separados pero no socialmente, y no queremos que a la pandemia de coronavirus se sume una peor como la pandemia de la indiferencia y la pandemia del egoísmo”. El arzobispo concluyó recordando las palabras de Papa Francisco cuando dijo que la pandemia de coronavirus se supera con la solidaridad.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flag Counter