El Vaticano celebra 91 años de los Pactos creación del Estado Vaticano

 

El Vaticano celebra 91 años de los Pactos Lateranenses y la creación del Estado Vaticano

Este martes 11 de febrero de 2020 se cumplen 91 años de la firma de los Pactos Lateranenses entre el Reino de Italia y la Santa Sede, que permitieron la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El 11 de febrero de 1929, en el Palacio de San Juan de Letrán, el Cardenal Pietro Gasparri, como representante del Papa Pío XI, y Benito Mussolini, entonces Presidente del Consejo de Ministros del rey Vittorio Emanuele III, firmaron el acuerdo por el que se reconocía la independencia, soberanía y fronteras del nuevo Estado Vaticano.

De esa manera, se ponía fin a la Cuestión Romana, el conflicto existente entre el Reino de Italia y la Iglesia Católica desde el año 1870, año en que el ejército del recién creado Reino de Italia conquistó la ciudad de Roma y extinguió los Estados Pontificios.

Tras la ocupación de la ciudad, los Pontífices se negaron a reconocer la legitimidad del Reino de Italia para incorporar los Estados Pontificios a la soberanía del nuevo Estado y, desde entonces, los Papas quedaron recluidos dentro de los muros vaticanos.

Esta situación terminó con la firma de los Pactos Lateranenses, que puso fin a 59 años de disputa. En virtud del acuerdo, Italia y la Santa Sede de reconocieron mutuamente.

Tras la caída del régimen fascista de Mussolini, la caída de la monarquía y la proclamación de la República Italiana al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los Pactos Lateranenses se incorporaron a la Constitución de 1948 t quedaron, de ese modo, blindados.

Los Pactos Lateranenses reconocen la soberanía del Pontífice sobre un territorio independiente de 44 hectáreas, principalmente, la Basílica y Plaza de San Pedro, los Jardines y Museos Vaticanos, y todas las dependencias incluidas dentro de las murallas vaticanas.

Además, también se reconocen una serie de lugares extraterritoriales de soberanía vaticana, entre los que están las Basílicas Pontificias de San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros, o el Palacio y Villas Pontificias de Castel Gandolfo.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

¿Qué relación tiene la Virgen María y los primeros astronautas que pisaron la Luna?

l 20 de julio es un día histórico para la humanidad, pues se cumplen 53 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flag Counter