La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco pasó una «noche tranquila» en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, cuando se cumple un mes desde que ingresó con una bronquitis que empeoró y derivó en una neumonía bilateral.
Ayer el grupo de sanitarios que atiende al Papa Francisco desde hace casi un mes en el hospital le sorprendieron una tarta con velas para celebrar el 12º aniversario del inicio de su pontificado.
El Pontífice seguirá hoy desde la habitación y por Internet las últimas dos meditaciones de los ejercicios espirituales que está impartiendo desde el 9 de marzo el Predicador de la Casa Pontificia, el fraile Roberto Pasolini, a la Curia Romana en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Los médicos decidieron retirar de su diagnóstico el pronóstico reservado el pasado lunes, tras constatar que la mejora en su cuadro clínico se había consolidado. Desde el 3 de marzo, el Papa Francisco no ha vuelto a sufrir crisis respiratorias.
En todo caso, el Santo Padre no puede respirar de momento de forma autónoma. Alterna la mascarilla con ventilación mecánica por la noche, con la oxigenación de alto flujo a través de cánulas nasales utilizadas durante el día.
Aunque el Vaticano sigue mandando información sobre sus condiciones de salud dos veces al día, los detalles médicos específicos, como los resultados de los análisis a los que se va sometiendo o el estado de la neumonía bilateral, se da en días alternos. El próximo boletín informativo está previsto para hoy por la tarde.