miércoles , abril 17 2024

Nueva moneda rinde homenaje a la Catedral de Lima en Perú


LIMA, El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación una moneda de un nuevo sol (S/. 1.00) en la que se rinde homenaje a la Basílica Catedral de Lima, como parte de una serie de monedas especiales que muestran la riqueza y orgullo del país.

Con la llegada de los españoles, en 1540 se inauguró una capilla en el lugar que hoy ocupa la Catedral de Lima. Al siguiente año, el Papa Paulo III la elevó a la categoría de Catedral.

La edificación ha tenido muchas ampliaciones y remodelaciones a lo largo de los años. Actualmente la fachada es de estilo renacentista con adornos caterescos. Las torres, construidas entre 1794 y 1797, tienen estilo neoclásico.

En la entrada tiene tres puertas frontales, la principal es llamada “la puerta del perdón” y las otras dos son “la puerta de la Epístola” y “la puerta del Evangelio”. En la fachada hay estatuas de los apóstoles y en la hornacina central se ve al sagrado Corazón de Jesús. En la parte superior está el escudo del Perú.

Al costado de la Catedral están el Palacio Arzobispal y la Parroquia del Sagrario, una de las más antiguas de Lima. Al interior hay una planta rectangular, que emula a la catedral de Sevilla, y altares que contienen finos trabajos en madera, revestidos en pan de oro.

El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado y están hechas de madera y estuco.

En este sentido, la moneda destaca esta bella edificación y por ello en el centro del reverso de la moneda se observa una perspectiva de la Catedral con sus características torres.

En la parte superior se lee “Catedral de Lima 1541”. Todo esto acompañado de líneas, la marca de la “Casa Nacional de Moneda” y la denominación “1 Nuevo Sol”. Al anverso está el escudo de armas del Perú con la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” y el año “2014”.

Con esta emisión, la moneda alusiva a la Catedral de Lima entra a formar parte de las 19 monedas que resaltan el patrimonio cultural peruano, en las que también están el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), el Templo del Sol de Vilscashuamán (Ayacucho) y el Templo Inca Huaytará (Huancavelica), donde se encuentran varias iglesias católicas.

About Alexander J Pichardo

Promotor Artistico, Web Master, Creador y Administracion de Paginas Web, Emisoras, Pautas, Publicidad, Voz Comercial, Redes Sociales y mas. www.Elpalomusical.com www.DeliciaFM.net Contacto: whatsapp (829)-286-0491 elpalomusical@gmail.com

Check Also

Vulkan Vegas

Anders der Tabelle bekommst du eine Übersicht einiger wichtiger Entwicklerstudios. Angesichts der Beistand schafft es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.